martin... en viaje

todo relato empieza con un movimiento, desestabilización del personaje. en este caso, un viaje, una mudanza, periplo. de esto se trata: obviedades y petulancias: un portenio en córdoba

domingo, octubre 19, 2008

Schmidt

Gracias a la gentileza de los amigos de la editorial Recovecos puedo hoy babear sobre la Serie Americana.

Resulta que amigos viejos y nuevos me vienen hablando hace rato de la poesía de Alejandro Schmidt. Y hasta hace un par de días no me había sentado a leer en profundidad su trabajo.

Quiero entonces compartir con uds este hermoso poema de una serie hermosa publicada hace 20 años, reeditada ahora, y supongo que incomprendida en su momento.


*


conozco algunos trucos


trabajo muchas horas tatuando gente en joyland park

estoy calvo

y gracias a la marina he recorrido el mundo


no sé pensar lejos

pero conozco algunos trucos


logré que wade miller me hiciera protagonista de Paso Fatal

(san diego después de la segunda guerra)


por otra parte

jamás bordaría una odalisca en la espalda de nadie


me gusta el público todas las noches

no es por dinero

no

la multitud me gusta


en las filipinas

me abrieron el vientre

con una botella de pilsen

por una nativa

que no recuerdo

no logro recordar

era una mestiza con aceite en el pelo


he soportado casi todo

tengo cicatrices norteamericanas en la mente


no es necesario vivir miles de años para estar en paz


permíteme que pinte

el emblema de la Unión

en tus bíceps


y te confirmaré un prejuicio:


la piel de los judíos es mucho más dura que la de los animales


3 Comentarios:

Blogger V dijo...

Martín:

Hundite en el río con los ojos abiertos y desearás escamas de agua dulce.

Es hermoso este poema que elegiste y mas hermosa la gran obra de Schmidt. Me alegra que te guste, abrazononón.

10:05 a.m.  
Blogger Viviana Abnur dijo...

Grande Alejandro
No te pierdas uno de mis preferidos "El patronato"

Besitos
vivi

11:43 p.m.  
Blogger Quir-k (Juana Luján) dijo...

Alejandro es un yankee encubierto (se disfraza de preceptor, allá por las pampas gringas, pero quien se detiene un poquito mas puede ver su cadillac rojo cruzando las vías a la hora de la siesta)
el charly garcia de la poesía cordobesa.
ademas es un cabron, por eso lo adoro.

10:32 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal