martin... en viaje

todo relato empieza con un movimiento, desestabilización del personaje. en este caso, un viaje, una mudanza, periplo. de esto se trata: obviedades y petulancias: un portenio en córdoba

miércoles, mayo 05, 2010

2 poemas de Diego Muzzio


ASESINATO DE UN HOMBRE SIN ATRIBUTOS

Cómo abría el bisturí
la carne del pecho
apenas un rasguido
que no inmuta a las estrellas

y adentro entre las olas
veía yo a los ciervos
comer de tus pulmones
dos cúpulas perfectas.

Ahora posa en la balanza
cantidades de alegría
cantidades de tristeza

recorre los jardines en otoño
agota los mapas estelares
y posa algo en la balanza
cuyo peso permanezca intacto:

no se hinche hasta reventar
no adelgace hasta desaparecer
en los breves segundos
otrogados para la siembra.

Respira una vez
sólo una vez más, respira;
y escupe cada día
como una muela enferma.

Entra para siempre
en la noria de la nada.

Nada en la tiniebla.



ASESINATO DE UN LEÓN EN EL ZOOLÓGICO

Mi ropa en un montón
bajo el rayo de luna:
entro desnudo en la maleza
mar mudo, amarillo,
con un muñón de carne
envenenada y ...

me muevo como un mártir
me muevo como un
poeta chino.
Escucho un pájaro.
Me detengo. Camino.
Abro las flores
con manos silenciosas.

Adiós, león, adiós:
con una garra de jade
con una garra de higo
con la luz de la tormenta
hurgando el oscilar del árbol

adiós con la mitad
de la gacela devorada
con un muslo de mono
que flota río abajo.

Adiós.





Diego Muzzio, "Tratado sobre la ejecución de animales", Buenos Aires, Honorarte, 2008

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal