martin... en viaje

todo relato empieza con un movimiento, desestabilización del personaje. en este caso, un viaje, una mudanza, periplo. de esto se trata: obviedades y petulancias: un portenio en córdoba

martes, septiembre 01, 2009

A la memoria de Mario Merlino


Memoriter


pues que los partos son volver atrás

rever la tarde franca que consiente

un animal amor en taxi llano


tal vez morir vulgar o exquisitísimo

a la hora de abrirse a la aventura

de ser dos a la trasluz de la bodega


tal vez morir consciente de las voces

sorprendidas de un niño

que tan buscón a su edad


tan rapto su deseo

de transitar axilas

de abrir surcos de mar bajo las ingles


eligiendo el rincón más oscuro del desván

entre pilas de libros manoseados

con imágenes húmedas de cuerpos


sagradamente oscuras en bajos anaqueles

por las que Yo temblaba

y hacía los ensalmos oportunos


sabios ensalmos próximos al centro

de una verdad buscada en indecisos

canalones al borde del tejado


al borde del avismo de la calle

vacía en horas trinas

llena de resquemor a medianoche


cuando los paseantes miraban hacia arriba

me veían gateando por las tejas

me gritaban afanes astronautas


Yo caía volando hacia sus brazos

tal como un ave fénix de papel

que ardía y renacía en multitudes


que ardía y renacía como el tiempo

de ser menor de edad a toda costa

descubriendo su sexo en brazos firmes


su sexo en butacas de los cines

capitán marvel Yo de las rodillas

desde el suelo subiendo hasta las tejas


desde el pie del pupitre

desde el horror a las líneas divisorias

desde que se le dio tocar al hombre


que por ser

yo no era todavía


Extraído del libro Missa Pedestris, Madrid, Editorial Verbum, 2000.



0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal