LAS RATAS
Entre las muchas cosas que aún no leí, se contaba la segunda novela de José Bianco. Ya había leído “La pérdida del reino” y algunos cuentos pero me faltaba ésta, su obra más conocida (ahora me falta su libro de ensayos, que no consigo).
Sigo sosteniendo que Bianco escribe mejor, con más clase, algunas de las cosas que Bioy quiso apuntar en su narrativa.
(Qué lejana me parece la ciudad de la que habla la nouvelle. Qué exquisito es Bianco.)
Pero permítanme volver sobre la adquisición del libro en este comentario que no pretende ser literario. Digo que saldé esa falta con el simpático, prolijo Pepe, en días de este pasado mayo. Compré la novela en la única barata que tiene Córdoba, “Superferia”, en Colón casi General Paz. Maltrecha, gastadita, editada por una iniciativa gubernamental: la colección “Vamos a leer”, que procuró la promoción del libro y el rescate de la literatura argentina, según se lee en su página inicial. Se lee también allí: Secretario de Cultura y Medios de Comunicación: Darío Lopérfido (un california roll a la izquierda!); Ministro de Turismo, Cultura y Deportes: Hernán Lombardi (qué difícil debe ser manejar tres cajas tan diferentes, no?); Presidente de la Nación: Fernando de la Rúa.
Pensaba en los cobayos, en la depresión, en la muerte o mejor dicho en el asesinato, en esos diálogos sobre un país proyectado en sombras o fantasmas. Creo que estas son las cosas que pueblan este libro que tengo en mi bolso, cuya versión fue grabada en Arco Iris Impresiones S.A., Ciudad Autónoma de Buenos Aires, diciembre de 2001.