martin... en viaje

todo relato empieza con un movimiento, desestabilización del personaje. en este caso, un viaje, una mudanza, periplo. de esto se trata: obviedades y petulancias: un portenio en córdoba

lunes, febrero 09, 2009

Lea Revista LAMASMEDULA

Todo se actualiza. Esta recomendación que tiene como 2 meses de cuelgue mental termina teniendo razón de ser: 1) porque la web que les pido visiten, la de lamasmedula, recibe más visitas que nunca (un hit cada 10 minutos o algo así, ni idea de como se miden esas cosas ni qué significan pero parece que es algo bueno posta). 2) porque comparto ideas centrales de la publicación: la idea de colgar gente consagrada junto con poetas nuevos e interesantísimos; que ese espacio se piense como federal; que no aparezcan los muñecos de siempre.
Y ya que está por salir el segundo nro. corresponde colgar, aunque si entran ya mismo podrán leer, ver y escuchar a Leónidas L., a Horacio Salas, ver coberturas sobre Maldita Ginebra, Videobardo, el Festival de Rosario, y también leer data poco difundida de otros países.
Copio el articulito que escribí para la revi, en este caso sobre el libro ROCAMORA, de Alejo Carbonell (Ediciones Recovecos, Córdoba, 2008). Si pasan por la web además van a poder leer algunos poemas de Rocamora.

Seis poemas. Un agua que se desliza invisible como el tiempo por la ciudad que no se nombra. El tiempo y la historia, con mayúsculas y sin, la biografía personal y la de un pueblo. De frente o lateralmente, como un murmullo, la anécdota se desliza, la poesía se desliza y baja por Rocamora.
Como dice Damián Ríos, todo empieza y todo muere en ese Aleph que es la Terminal de Ómnibus, “lugar que desde la adolescencia se viene mirando con cierta inquietud”. Allí Rocamora, la calle (como el poema, como el libro), nos introduce en un paisaje con héroes, música y aguas. Las épicas y la política, los oficios y los divertimentos, son algunos de los materiales que se suman en la construcción y sirven de pilares al diseño exacto del libro, aldea y cosmos. Canto del bicicletero y el acordeonista, del jardinero y el colectivero, todos enmarcados por un Paraná más del barro que del mito.
Es en esta orilla más cierta de la palabra que las comparaciones, las metáforas, tienen una densidad única: “la cortina bordó / como nosotros / más oscura por dentro”, “mi madre es un libro / mi padre es un libro / juntos son un almuerzo / o las vacaciones en tanti”, “groseras / como hojas de gomero”. La originalidad se traduce, bajando por Rocamora hacia el puerto, en una luz nueva sobre la lengua y las cosas. Así, la suma de adjetivos hace de un recurso mal visto un hallazgo melódico y formal: “impecable blanco frigorífico”, “correcto realista remisero / que construye / un eterno exquisito cadáver”, “delicado trágico tejido”.
La vuelta trae nombres, los de la familia (mamá, papá) y los amigos (Ríos, Huguito, el Camboyano, Tejerina), pero también de los hombres de la cultura (Calveyra, Villafañe, el mismo Ríos o Tejerina) y de la política (Urquiza, López Jordán, Rocamora). De política: la gesta ácrata de los panaderos, el descalabro menemista, la supervivencia en los años de plomo. De política: los usos y lecturas de la historia, las discusiones sobre política cultural, la relación periferia – centro. Vías, bicicletas, remises, colectivos. Los sicus en el calor, en la siesta, entre el tango y el chamamé. Un fuelle, las sidras económicas, una biblioteca y un pelotero, tres bares, el chico con caballo y carro. Todo esto (más) es el periplo. Acidez y una porción de gravedad, como la palabra compuesta que nombra al libro, en la coherencia de la poesía de Alejo Carbonell.



1 Comentarios:

Blogger néstor dijo...

Che, martín, una alegría pasar por acá y encontrarme con este link. Más allá de que somos, de alguna manera, cómplices en este proyecto, siempre es bueno saber que los colaboradores se involucran. A propósito, aprovecho para felicitarte, en principio, por la elección del poeta, y segundo por tu más que interesante mirada sobre el libro.

Un abrazo desde bs as.

2:19 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal