martin... en viaje

todo relato empieza con un movimiento, desestabilización del personaje. en este caso, un viaje, una mudanza, periplo. de esto se trata: obviedades y petulancias: un portenio en córdoba

viernes, marzo 23, 2007

COMENTON: "Al final del día"



Desde hace díííías quiero subir este post (como ahora soy recinemaníaco me atraso)...
La peli de hace dos semanas se llamó "Al final del día" ("Om jag vänder mig om" en el original y "Breakday" en la versión gringa), proveniente de Suecia, 2003, dirigida por Björn Runge, con laureles en Cannes y buena crítica por toda europa.
Es un relato coral soportado básicamente en las relaciones familiares, con predominio de vínculos de pareja y en segundo orden de padre/madre - hijo/a. Los plots son tres y se van desarrollando en paralelo, no tienen más ligazón entre sí que lo referente al paisaje y a un cruce espacio temporal hacia el final del film (momento de la encrucijada, resolución narrativa).
Me parece que los perfiles de los personajes, de la mano de las interpretaciones, son muy interesantes. Y las historias también, aunque explicadas aquí pueden sonar pomposas o muy de 'manual de tramas posmo': La señora madura (me hizo acordar tanto a la Lapacó) que no puede reconstruir su vida tras ser abandonada por su marido después de años de casada (la deja, después de un accidente de tránsito, al volver de las bodas de plata, por su fisioterapista). El workaholic albañil, con aires de rocker, cuya familia le reclama presencia en el hogar en tanto que es contratado por un matrimonio de ancianos para que les tapie la casa por miedo a la inseguridad. Y la historia que completa el friso, finalmente, es la de un cirujano irrefrenable (compra, miente, coge, cocina, habla compulsivamente) en el pico de su caída profesional, vincular, económica.
La cámara me parece ajustada, no abusa de la tentación de retratar el paisaje frío, se muestra en todo caso, a través de los personajes. La banda aparece en el mismo tono, una canción usada en momentos diferentes, con letra con mensaje, que si bien no molesta tampoco aporta demasiado.
Ahora bien, no puedo evitar preguntar: qué necesidad de un final feliz (porque la peli termina bien). No es que uno se oponga porque sí a los happy ending, solo que no me parece justo en ésta. No le hace justicia y me parece que desperdicia gran parte del trabajo de los primeros 90 minutos.
Será que el final viene en relación con el título y que el ocaso puede ser un punto de fuga feliz en algún tipo de clave new age que no comprendo, un volver a empezar, una luz.

Será que me parece que estos personajes merecían un destino un poco más oscuro y más humano que el que finalmente tuvieron al cerrarse el guión.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal